Ringo Bonavena y Huracán

ringo bonavena y el club atlético huracán

La historia y pasión de Ringo Bonavena con el Club Atlético Huracán.

Oscar Natalio Bonavena (Buenos Aires; 25 de septiembre de 1942-Reno, Estados Unidos; 22 de mayo de 1976), más conocido como «Ringo» Bonavena, fue un boxeador de peso pesado argentino, ocasionalmente actor y cantante.

Oscar Natalio Bonavena nació el viernes 25 de septiembre de 1942 en el barrio porteño de Boedo y fue el séptimo hijo de los nueve que tuvo el matrimonio de inmigrantes italianos formado por Vicente Bonavena y Dominga Grillo.

En 1954 terminó la escuela primaria y de allí en adelante Ringo Bonavena comenzó a ganarse las “primeras chirolas” como vendedor de Coca-Cola en la cancha de Huracán, el club de sus amores y donde comenzó a practicar boxeo.

En 1959, con 17 años de edad, el mastodonte de pies planos y voz aflautada debutó como amateur Aunque perdió la pelea, en el club Unidos de Pompeya.

Desde su primera pelea como profesional, el viernes 3 de enero de 1964, hasta su último combate, el jueves 26 de febrero de 1976, sostuvo en el profesionalismo 68 peleas, de las que ganó 58 (44 por nocaut, 13 por puntos y una por descalificación), perdió 9 (seis por puntos, dos por descalificación y una por nocaut), y empató una.

Desde mediados de los años 1960 hasta inicios de los años 1970 fue uno de los principales contendientes al título mundial.

La tribuna local del Club Atlético Huracán y una calle en el Barrio de Parque Patricios, Buenos Aires llevan su nombre en homenaje.

“Somos del barrio, del barrio de La Quema, somos del barrio de Ringo Bonavena”, se canta en muchos de los partido, en homenaje a uno de nuestros mayores ídolos, el más mediático de los campeones sin corona que tuvo el boxeo argentino.

Ringo está presente en todo lo de Huracán. En el barrio, en sus tribunas, en su camiseta, en sus banderines, en su música. Simpático, carismático, amable y ambicioso, Oscar Natalio Bonavena llegó a ser catalogado como “la esperanza blanca” del peso pesado, en una época de constantes guerras raciales, aun dentro del deporte.

Oscar Natalio Bonavena era un gran seguidor del fútbol, deporte que hasta práctico de manera amateur, pero nunca en vistas de modus vivendi.

Según Ezequiel Fernández Moores, Bonavena era seguidor del Club Atlético Huracán, y no pasaba desapercibido en las tribunas del Estadio Tomás Adolfo Ducó. “Ringo iba a ver los partidos, claro que sí”, afirmó el periodista.

“No era un hincha más, era Ringo Bonavena. Comenzaba a ser famoso. Estuvo muy cerca del Huracán de 1973, del equipo del Flaco (César Luis) Menotti. Ya había peleado con Alí, ya era toda la celebridad que era”.

Además, Fernández Moores cree que Oscar Bonavena se ganó a gran parte de la hinchada cuando aportó dinero para que Daniel Alberto Willington vista la camiseta del globo.

Ringo Bonavena venció a Gregorio Peralta en el Luna Park, con 25.000 espectadores y varios medios que siguieron el combate, el 4 de septiembre de 1965.

Con tal triunfo, por decisión unánime, Bonavena se hizo con el campeonato argentino de peso completo. De traje gris, corbatín al tono y con el cinturón de monarca calzado, se paseó al par de horas por las calles de Parque Patricios, y hasta fue a la cancha de Huracán, donde fue ovacionado en la previa de un clásico contra San Lorenzo.

Las estatuas de Ringo Bonavena

El Club Atlético Huracán rindió homenaje a Ringo Bonavena en reiteradas oportunidades. Cada 22 de mayo, fecha aniversario del asesinato que terminó con la vida del ídolo popular, las autoridades de la institución organizan diversos actos para enaltecer su efigie, cada vez más presente.

Dentro del estadio, son dos las estatuas en honor a Bonavena. Una de ellas fue descubierta el 5 de mayo de 2019, es de bronce y Hugo Cirico la diseñó a un tamaño poco más exagerado del real. La misma se encuentra en la Sede Social.

También, en una de las plateas del Tomás Adolfo Ducó, una figura aparece en custodia de los seguidores del equipo. Este Ringo ficticio no se preocupa por observar los partidos, sino que lleva un gesto más característico del verdadero Bonavena: Con ademán de burla, mira hacia un costado, como lo hizo en la rueda de prensa previa a su duelo con Muhammad Ali.

Una tercera escultura está posada en una plaza frente a la sede del Globo, en el Parque de los Patricios. En la misma, el difunto ex deportista se para en guardia, a la espera de guapear frente a su rival.

Ringo Bonavena en la camiseta del globo

La marca TBS le diseñó a Huracán una camiseta con la figura de Ringo Bonavena, para la segunda mitad del año 2019. Dicha prenda es completamente negra, con vivos en rojo y la silueta del Oscar Natalio Bonavena grabada en color gris.

Con una presentación especial sobre el ring del club, la camiseta terminó por ser un boom en ventas. Bonavena es, a las claras, sinónimo de Huracán.

El 31 de octubre de 2019 fue la fecha de primera utilización oficial, en el aburrido empate por 0 a 0 que el Quemero obtuvo de su visita a Vélez Sarsfield.


Ayúdanos a seguir haciendo esto con un CAFECITO!

nos donas un cafecito

Seguinos en nuestras redes sociales oficiales:

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *